En este episodio del podcast quiero entrar en un tema controversial y difícil de abordar: la salud y el peso. 

El pasado 4 de marzo se conmemoró el Día Internacional contra la Gordofobia, un día que activistas gordas, aliadas y profesionales de la salud proponen resignificar porque a este día también se le ha llamado el Día en contra de la Obesidad.

https://stratus.campaign-image.com/images/859491000009487006_zc_v1_1710438081278_captura_de_pantalla_2024_03_14_a_la(s)_12.40.24_p. m..png

Sin embargo, no me interesa fomentar el uso de los términos «obesidad» o «sobrepeso» como si realmente sirvieran para promover la salud física o emocional. En este episodio quiero contarte sobre el daño que se genera desde estos términos ampliamente utilizados que, por cierto, se derivan del Indice de Masa Corporal, una fórmula inventada hace más de 150 años por un estadista belga que nunca pensó en utilizarla para medir la salud, pero que luego se propagó al ser desenterrada por aseguradoras como Metlife para saber cómo cobrarle a sus clientes.

Un poco de revisión histórica es útil para ir develando lo inapropiado de conceptos patologizantes como lo son la «obesidad» o el «sobrepeso» como indicadores de salud. Aun cuando sé que los profesionales de la salud no la han utilizado para herir, este modelo debe ser revisado y actualizado para realmente promover salud a todo nivel.

**
 
Camila Serna – IG: @franca.maravilla
Coach, podcast, autora del libro Yo debería ser flaca, publicado por Penguin Random House
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *